miércoles, 23 de marzo de 2011

CDC SESIÓN 17 DE MARZO

Punto 2
Versión Taquigráfica (sujeta a correcciones)
AGC – informe sobre el tratamiento de la reforma de la Ley Orgánica

SEÑOR RECTOR.- Entramos en este momento en la consideración del punto 2, para el cual le doy la palabra a la Consejera Carolina Cabrera.

SEÑORA CAROLINA CABRERA.- Muchas gracias.

Hoy es muy sintético lo que voy a decir porque en realidad me sentí casi en la obligación de desglosar este punto como integrante de la Comisión de Ley Orgánica de la AGC.

No es la idea de mi intervención entrar en cuestiones particulares del informe que se le hace llegar al Consejo Directivo Central. Más que nada quería expresar una preocupación, que también es personal, que surge teniendo en cuenta que la Asamblea General del Claustro hace llegar este informe al Consejo Directivo Central, que en realidad es muy similar a un informe anterior que se había presentado en torno a este tema. Además quería recordar una resolución del Consejo Directivo Central de fines del año pasado, en la cual se le pide a los Servicios que se expidan en torno a lo que deseen de la nueva propuesta de Ley Orgánica y del informe presentado por la Comisión Conjunta, pero que sobre todo se expidan en torno a tres puntos en particular. Han llegado algunas opiniones de algunos Servicios, en particular el Claustro de la Facultad de Ciencias Sociales en la primera sesión del Consejo Directivo Central de este año hizo llegar el informe que produjo, pero más que nada quería expresar la preocupación de que los informes que vayan llegando de los distintos colectivos y Servicios no sean una mera toma de conocimiento de cierta determinada resolución y además recordar que hay una resolución vigente en la que se le pide a los Servicios que se expidan sobre determinados puntos.
Además debemos resaltar que este tema sigue en el Orden del Día de la Asamblea General del Claustro y en su última sesión la Asamblea le pidió a los Órdenes o a las personas que hicieron uso de la palabra en una sesión anterior al tratamiento del informe de Ley Orgánica, que hagan llegar por escrito las argumentaciones vertidas en Sala y supongo que también irán llegando distintos insumos nuevos a los diferentes colectivos.

Quería recalcar eso, nada más, muchas gracias.

SEÑOR RECTOR.- Gracias Consejera Carolina Cabrera.

Consejero Calabria.

SEÑOR CALABRIA.- He tenido una conversación con el señor Rector con respecto a este tema y de acuerdo a ello en este momento voy trasladar una opinión bien concreta sobre el asunto. Y lo hago ahora porque hasta hace un tiempo estuvimos esperando cómo se estaba dando la discusión y creemos que ya llegó el momento de dar una opinión bien específica sobre el aspecto medular que para nosotros tiene este nuevo proyecto de Ley Orgánica, que es la integración del Consejo Directivo Central y que algunos Servicios hoy pueden votar y otros no lo pueden hacer.

Concretamente, de los proyectos que se han presentado hasta ahora a nosotros no nos satisfacen del todo ninguno de ellos. En la propuesta que hay en el repartido se esbozan algunas de las cuestiones manejadas y específicamente también se manejan dos Consejos pequeños, de integración de 8 a 18 personas; después hay otra representación minoritaria con representación de Áreas; y después se esboza una posición que sería la de tener representación de todos los Servicios en el CDC.

Nosotros queremos ser bien concretos. La posición que venimos perfilando y que después la podremos arrimar por escrito, es que nos parece que lo que tenemos a la mano para que un proyecto de Ley Orgánica pueda transitar rápidamente y salir a flote es que todos los Servicios voten en el CDC. Si eventualmente tiene que ser ampliado para contemplar a los Órdenes no nos parece que sea un obstáculo demasiado grande. ¿Por qué digo esto? Porque creo que el paquete de integración del CDC debe manejarse con los dos Consejitos --para decirlo de alguna manera--, con los dos Consejos Delegados en un paquete armado completo. ¿Por qué es así? Porque es bien lógico, si tenemos dos buenas ideas, que es la de dividir al Consejo Ejecutivo Delegado en dos Consejos pequeños que van a absorber gran parte del trabajo rutinario del CDC, el Consejo Directivo Central no necesariamente va a tener que reunirse cada dos semanas, lo podrá hacer una vez por mes o cada mes y medio y creo que va a ser algo racional y de repente pasaremos de 25 a 30 miembros. No le tengo miedo a eso. Le tengo más miedo a que Servicios que hoy tienen representación queden sin ella o a que Servicios que hoy no la tienen sigan quedando sin representación.

Entonces, el principal problema que veíamos antes de comenzar a discutir este proyecto de Ley Orgánica, que era que no había representación de algunos Servicios en el CDC lo vamos a seguir teniendo. Capaz que les cambiamos los nombres o que quedamos con los mismos nombres.

Creo que se ha puesto mucha cabeza, mucho esfuerzo, que se ha hecho sin egoísmo y sin ningún tipo de cuestión particular, pero en los hechos, después de tanto esfuerzo, otra vez estamos llegando al inicio. En ese sentido, lo traslado ahora, lo vamos a decir después por escrito, digo que me inquieta mucho que la solución final sea un capítulo parecido a lo que había en el inicio, porque en los hechos, si pensamos que no son Servicios los que van a estar representados en el CDC y pensamos en una representación de gente que quizás eventualmente no pueda ni siquiera responder a Áreas, es bastante difícil de visualizar.

Entiendo que se ha trabajado mucho, con mucha responsabilidad, que también tienen mucho peso los argumentos que se han puesto sobre la mesa y da la sensación que es lógico que un CDC con poca gente parece ser algo mucho práctico, eficaz y eficiente, pero la verdad es que he visto un CDC que ha resuelto muchos temas y podemos decir que trabajando con 25 personas, porque acá si vienen votan unos y no otros, en realidad estamos todos trabajando y no es ningún drama. De repente, aumentar el número para que los Órdenes mantengan la paridad que existió históricamente a mí no me parece ningún problema.

Repito que me parece que el tema central de la Ley Orgánica es la integración del Consejo Directivo Central y que a ese tema se lo debe ver con la mirada global de dos cosas que ya aprobamos, que son los Consejos Delegados de Gestión Administrativa y Presupuestal y Académico, que para mí redondean una idea y que fácilmente le podemos decir al Parlamento: Señores, tenemos este paquete, una modificación radical de la Ley Orgánica, todos votan cuando se toman temas grandes y después tenemos Consejos eficaces y rápidos para lo rutinario.

Los demás temas para mí ya están superados. El perfil de cómo se elegirá al Rector, qué característica tiene. Todo lo demás creo que está superado. Ése es el tema medular, ahí deberíamos centrarnos y me parece que si además caminamos por ese lado tenemos la posibilidad de acordar un proyecto que rápidamente se pueda pulir, articular y elevar al Poder Legislativo.

SEÑOR RECTOR.- Consejero Bielli.

SEÑOR BIELLI.- Gracias señor Rector.

Quiero informar de las actividades en las que ha estado la Asociación de Docentes vinculado a este tema. En la noche de ayer hubo un Consejo Federal Ampliado, con una concurrencia bastante interesante, en la cual se trató este documento elaborado por la Comisión y presentado en la Asamblea General del Claustro y más allá de un primer análisis y discusión al respecto, se decidió repartir la información, junto con algunos otros documentos de apoyo que se habían estado acumulando en la estructura de la Asociación a los distintos Centros. Esto de manera preparatoria para la realización de la Convención de la ADUR, que va a ser alrededor del 7 u 8 de mayo de este año.

Después tengo una pregunta, con el mayor de los respetos, para saber a qué atenernos. ¿La idea es sobre este punto es simplemente hacer una especie de ronda sobre en qué está el tema o la idea es también hacer una discusión de fondo sobre el contenido del documento que aprobó la Asamblea General del Claustro? Lo digo como pregunta simplemente para saber a qué atenernos como delegación.

SEÑOR RECTOR.- Como Mesa todo lo que podemos decir es, primero, dependerá de lo que el Consejo entienda y, segundo, el proyecto de resolución fue el sugerido por los representantes de los Órdenes en la Mesa del CDC y así lo trajimos.

Consejero Chavarría.

SEÑOR CHAVARRÍA.- Gracias señor Rector.

Sólo queríamos hacer una consideración acerca del Hospital de Clínicas.

Markarian el 15 de diciembre del año pasado hizo una exposición acerca de la Ley Orgánica y dijo que el proyecto que ellos proponían iba a despertar la ira de la Facultad de Medicina. A mí me parece que más que la ira despertó la sorpresa de la Facultad de Medicina, porque dijo algunas cosas que me parecen insólitas. Uno de los hechos que señaló es que el Hospital de Clínicas es asistencial. El Hospital de Clínicas es asistencial, docente y de investigación y además los tres hechos van íntimamente mancomunados. Hace veinticinco años, cuando entré de Profesor Titular de la Facultad de Medicina, en aquel momento se hacía una Clase Inaugural --después eso se perdió y creo que fue malo que sucediera-- y en aquel momento decíamos que toda maniobra asistencial también era una maniobra docente y la docencia es con el enfermo en sala de operaciones y en todo el Hospital. Parece que la asistencia estuviera separada y no es así. La asistencia, la docencia y la investigación son tres cosas que van mancomunadas. Ese hecho Markarian lo separó y dijo que había que considerarlo un Servicios Académico Especial. Es decir, que no dependiera más de la Facultad de Medicina y que dependiera del Consejo Directivo Central.

Me parece que eso es una barbaridad. El Hospital de Clínicas, todos los servicios del Hospital de Clínicas, desde la Escuela de Graduados en el piso 21 hasta el subsuelo, son de la Facultad de Medicina, los nombra la Facultad de Medicina, son servicios docentes, asistenciales y de investigación. Están todos los servicios auxiliares, no los voy a nombrar ahora, pero me parece que el colectivo de los egresados, los estudiantes y ADUR Medicina no van a estar de acuerdo con esa posición. En aquel momento no dije nada, en este momento lo digo porque hemos tenido algunas charlas, incluso con el señor Decano, con el profesor Tomasina al venir acá, en donde justamente hacíamos ese comentario.

Por otra parte, el señor Rector --no sé si decirle en una minuta--, en una comunicación decía que él pensaba que el Hospital de Clínicas debía seguir con las mismas características que hoy tiene en la Ley Orgánica.

SEÑOR RECTOR.- Consejero García Préchac.

SEÑOR GARCÍA PRÉCHAC.- No estaba pensando en intervenir pero me parece que la discusión amerita ubicarla en el plano amplio de mirar a la institución en su conjunto.

Algunas intervenciones, como de la Calabria y buena parte de la discusión, para mí sigue con el defecto que está condicionada por pensar bastante exclusivamente, de alguna manera, en cómo va a quedar adjudicado el poder y la representación de una estructura que se sigue viendo totalmente dispersa.

(Se retira de Sala el Consejero Chavarría
sustituido por el Consejero Kreimerman)

____Para mí la Reforma será tal si cambiamos la estructura y creo que todos los intentos de planteos de cambio, para mi gusto arrancan por pensar dos grandes cosas, que es cómo se reagrupan los Servicios para generar mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales y para distribuirse en el territorio nacional y cómo se piensan los servicios, enclaves o regionales --como se les quiera llamar-- que hay en el interior y el cruce de los Servicios centrales en el interior y cómo eso después está representado. Si definimos primero la estructura después naturalmente debería surgir más fácilmente qué es lo que debe estar representado en las instancias superiores. Pero básicamente de la lectura que di al documento del Claustro en eso no se avanza, para mí lo deja más tibio o más frío de lo que estaba antes y entonces me hace perder el entusiasmo el ver que en lo más importante no avanzamos y que seguimos discutiendo cómo vamos a mantener el pedazo de poder que tenemos o adquirirlo quienes formalmente no lo tienen. Esa una discusión que no aporta a la Reforma de la Universidad.

SEÑOR RECTOR.- Creo que podríamos incorporar al proyecto de resolución, más allá de cualquier otra observación que hagan los Consejeros, el remitir a Órdenes y Servicios lo que se ha dicho en Sala, porque me parece que se han hecho planteos sintéticos pero que configuran posiciones importantes.

Consejero Calabria.

SEÑOR CALABRIA.- No voy a intervenir para abrir polémica sino para terminar de reafirmar una posición, para que a partir de eso se sepa claramente cuál puede ser la misma.

Coincido en que si pudiéramos tener una mirada amplia, eventualmente hacer desparecer de nuestra cabeza a los Servicios y trabajar desde Macroáreas absolutamente interdigitadas y con eso definir claramente los organismos de decisión o de poder, lo podríamos cristalizar. Por eso estuvimos hasta ahora balconeando un poquito la discusión, a ver si realmente eso podía aparecer. Éramos un poco escépticos. ¿Por qué? Porque es lógico y lo vemos cuando llega el presupuesto. Cuando llega el presupuesto la interdisciplina sigue valiendo, pero en los hechos después se reparte por Servicios. ¿Cuando hablamos de reagrupación qué reagrupamos? Reagrupamos Servicios. ¿Cuando hacemos interinstitucionalidad qué es eso? También son Servicios.

Con la Ley Orgánica que tenemos hoy en todos los escenarios podemos hacer transdisciplina, interdisciplina, trabajo interinstitucional. A mí me parece que a la mano tenemos una modificación que va a ser importante y radical, pero estoy seguro que quizás no es la que todos hubiéramos esperado, de una transformación absoluta de la estructura de la Universidad. Hasta tanto no aparezca una alternativa mejor, la alternativa que podemos tener es mejorar lo que está. Esta podría ser una profundización, un perfeccionamiento de la Ley Orgánica y además en ese paraguas se van a recoger un montón de iniciativas que hemos tenido hasta ahora, que las podemos seguir teniendo bajo este mismo paraguas, pero que lógicamente, con una nueva Ley Orgánica, mucho más flexible, lo vamos a poder institucionalizar mucho mejor.

Creo que todas van a ser mejoras y no obsta a que después se puedan dar otros pasos y se puede dar hasta la propia fusión de Servicios. Capaz que hay Servicios que se fusionan y se da la representación por fusión de dos o tres Servicios. Si no hay otra alternativa deberíamos tener un nivel de pragmatismo tal que, claramente, se dirija a objetivos concretos. Si hasta ahora hay una injusticia deberíamos superarla y ésta es una solución. ¿Cuáles son las otras? Hasta ahora “balconeamos” porque estuvimos discutiendo en el Claustro y también haciendo aportes donde nos parecía conveniente hacerlo y hasta ahora no hemos visto el redondeo de distintas ideas. Por supuesto tendremos las orejas abiertas para que si surge una alternativa que supere lo que decía Maggiolo del conglomerado de Facultades, lo podamos hacer. Si no tengo esa alternativa, voy por la otra, la de decir que pragmáticamente vamos a superar este obstáculo. Tenemos la herramienta de los Consejos Delegados, de dos Consejos que van a ser eficientes. Fíjense que en una de las alternativas el Consejo Directivo Central tendría ocho miembros y el Consejo Delegado Académico tendría siete, por eso digo que el paquete hay que mirarlo en conjunto. Casi no tendría sentido ir a modificaciones en donde en realidad estamos superponiendo estructuras más o menos parecidas.

No quiero polemizar, simplemente quería arrimar una idea. En cuanto a lo que el Decano García Préchac expresaba con muchísima claridad, si se le da forma a algo que realmente otorgue representatividad, que nos saque de las chacras y de los compartimentos estancos lo voto con las dos manos, lo que pasa que hasta ahora no lo he visto.

SEÑOR RECTOR.- No teniendo otros inscriptos en la lista de oradores, creo que corresponde poner a votación el proyecto de resolución, más la remisión a Órdenes y Servicios de lo dicho en Sala.

Si no hay observaciones lo ponemos a votación.

(Se vota)

____19 en 19: AFIRMATIVA.- Unanimidad.

(Texto de la Resolución Nº )

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