viernes, 25 de marzo de 2011

Por una Seguridad Social Solidaria, Universal y Sin Lucro

Para construir ese País Productivo con Justicia Social que reclama el PIT CNT, tenemos que caminar juntos y hay que hacerlo en clave de unidad.
La unidad es imprescindible para seguir avanzando y si bien es cierto que hemos logrado hacer realidad muchos sueños, todavía tenemos muchos más por conquistar.
Sin olvidar y siendo conscientes, que en una central única de trabajadores no todos pensamos igual, que tenemos matices e importantes diferencias en la táctica y las estrategias, los trabajadores fuimos capaces de unificarnos alrededor de un Programa de Soluciones a los grandes temas nacionales. Lo que nos une es todo lo que hemos acumulado desde el punto de vista programático.
*****************************************************************
¿Por qué una lista única?
Porque tenemos una única propuesta, la Propuesta Alternativa de los Trabajadores hacia una reforma estructural de la Seguridad Social. Propuesta que fue elaborada con la participación de muchos compañeros y compañeras a nivel nacional, aprobada y reafirmada en varios Congresos del PIT CNT.
Porque tenemos un equipo, el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS, que tiene 18 años de actuación, comprometido con mejorar la Gestión del Instituto de Seguridad Social, manteniendo un relacionamiento muy fuerte con los organismos del PIT CNT y la sociedad en su conjunto.
Para seguir avanzando: Una propuesta, un equipo, una lista.
Teniendo la Propuesta Alternativa a la reforma de 1996, aprobada por el 8vo. Congreso del PIT CNT y reafirmada por los Congresos posteriores, que es patrimonio de los trabajadores y de la sociedad; que fue elaborada por el movimiento sindical, con la participación de cientos y cientos de trabajadores de todo el país, así como con el aporte de especialistas para la necesaria rigurosidad técnica y de otros actores vinculados con la seguridad social (instituciones, organizaciones, etc.)…, ¿vamos a desconocerla?
Con un Equipo de Representación que es reconocido a nivel nacional y a nivel internacional, con una experiencia acumulada de 18 años, con compañeras y compañeros formados, que se han preparado y están preparando los futuros relevos para seguir avanzando…, ¿vamos a comenzar de cero?
Contando con una Comisión de Seguridad Social (COSS), de alcance nacional, en la que participan regularmente, más de 100 trabajadores que provienen de las diferentes ramas de actividad (industria, servicio, comercio, etc.), trabajadores públicos y privados, de la ciudad y del campo, de Montevideo y del interior del país y con los Centros Locales de Información y Formación en Seguridad Social (CLIFs), que son una puerta abierta a toda la sociedad, que han posibilitado que los ciudadanos de más de 20 localidades en todo el país, tomen contacto con la Seguridad Social para mejorar sus condiciones de vida, explica porqué este tema está cada vez más presente en el accionar, en la plataforma de la central sindical y en la agenda pública…, ¿qué vamos a inventar?
Por eso, el último domingo de marzo, vamos a reafirmar la vigencia de nuestra Propuesta Alternativa, vamos a darle seguimiento al trabajo que venimos haciendo desde el ERT, los CLIF, la COSS y el conjunto de los trabajadores; porque tenemos una propuesta y un equipo, es que el PIT CNT resolvió presentarse con una única lista.
************************************************************
La propuesta de la Lista 11 del PITCNT.
Indudablemente cualquier reforma al sistema de Seguridad Social requiere del debido análisis del tipo de cambios a plantear, del cronograma de los mismos, de la definición de los tiempos, de su gradualidad o progresividad. Algunas de las modificaciones serán estructurales, otras parciales, coyunturales y/o específicas.
Hemos definido que el camino para llegar una reforma estructural de la seguridad social es un proceso gradual, de acumulación de fuerza, avanzando con reformas parciales para generar las condiciones que nos permitan la implementación de la reforma estructural que necesitamos.
Significa seguir caminando, seguir avanzando, hacia una Seguridad Social Solidaria, Universal y Sin Lucro, con la propuesta del PIT CNT, “Por más y mejor distribución de la riqueza”
En ese camino, para el corto y mediano plazo, nuestro compromiso es trabajar y movilizarnos por
a) Modificar los topes Jubilatorios (máximos y mínimos). Temas de interés de muchos trabajadores.
b) Modificar la forma de cálculo de las jubilaciones. Una medida que tiene que ver con la Redistribución de la Riqueza.
c) Humanizar los Baremos. Asunto en el que hemos avanzado muy poco, significa ampliar los derechos, ampliación de la cobertura. Más y mejores prestaciones dirigidas a los temas de la discapacidad.
d) Habilitar la desafiliación de los trabajadores que no estaban obligados a estar en las AFAPs.
e) Continuar el proceso de universalización de la asignación familiar equiparando todas las asignaciones al monto que tienen las del Plan de Equidad,
f) ampliar la cobertura de prótesis y lentes que hoy tienen los trabajadores de la actividad privada a los del sector público, f) combate a la informalidad, etc.
En ese proceso, para esta etapa en la que se debe instalar nuevamente el Diálogo Nacional de Seguridad Social, los trabajadores vamos a priorizar estos temas.
Por eso, participar en las elecciones apoyando la lista 11, es decir, que queremos una mejor seguridad social. No te quedes callado el 27 de marzo vota la lista 11
Un proyecto, un equipo, tu equipo
*************************************************************
Más y mejor redistribución...
Los mismos derechos para trabajadores públicos y privados.
A partir de la implementación de la ley 18211, que reformó el Sistema de Salud, las y los empleados públicos se integraron al FONASA pero no reciben las mismas prestaciones y beneficios que los privados.
Hasta el 31/12/2007 el Seguro de Enfermedad del BPS (Ex DISSE) pagaba los subsidios por enfermedad, las prótesis, órtesis, (lentes, bastones, sillas de ruedas, audífonos, implantes, etc.) y además contrataba a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva para que le brindaran atención médica a los trabajadores del sector privado.
Los trabajadores y los empresarios aportaban para el Seguro de Enfermedad un 3% y un 5% respectivamente.
Con la creación del Sistema Nacional de Salud, el BPS dejó de recibir el aporte que realizaban los empleadores y los trabajadores, porque esos recursos se vierten al Fondo Nacional de salud a partir del 1/01/2008.
Sin embargo el BPS sin contar con ese financiamiento especifico, sigue pagando los subsidios y otros beneficios (por ejemplo: órtesis, prótesis y lentes).
En conclusión, estas prestaciones del BPS, se financias a través de Rentas Generales, no se financian por el sistema contributivo, se pagan con los impuestos que todos y todas aportamos.
Por lo tanto es injusto que las y los trabajadores privados reciban estos beneficios y los del sector público no.
La lista 11, la lista única del PIT CNT propone.
Para seguir caminando, en la extensión de las coberturas de Seguridad Social, proponemos que los funcionarios de la actividad pública, también tengan derecho a estos beneficios que brinda el Seguro de Enfermedad del Banco de Previsión Social, al igual que los trabajadores se sector privado.
Equipo de los Trabajadores en el BPS.
febrero de 2011
***********************************************
CARTA A LOS MILITANTES

Compañeras y compañeros:

El domingo 27 de marzo tenemos una instancia de decisión sobre nuestro futuro.

Ese día se elegirán nuevamente, los tres Directores Sociales para integrar por los próximos 5 años, el Directorio del Banco de Previsión Social, en las elecciones más participativas luego de las elecciones nacionales.

Los jubilados y pensionistas, los empresarios, y los trabajadores, estamos llamados a participar y decidir sobre nuestros futuros representantes en el BPS, y vaya si es importante, ya van 18 años de participación social en dicho directorio.

Los trabajadores hemos desarrollado una extensa y rica experiencia en lo que hace a asumir la responsabilidad de ocupar un puesto de gobierno, quizás el más importante al que accedemos directamente los trabajadores. Ha existido una continuidad más allá del cambio de algunos de los integrantes, con claras definiciones estratégicas y propuestas de qué sistema de seguridad social necesita nuestro país, relacionados con el conjunto de la sociedad, abiertos al diálogo sin mirar banderías políticas, intereses personales etc.
El movimiento sindical uruguayo tiene en el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS una gran inversión, y hemos logrado con el aporte de todos construir una fuerte comisión de seguridad social, a nivel nacional con participación de todas las federaciones y sindicatos.

Teniendo un solo programa en seguridad social, una única visión estratégica definida y reafirmada en más de un Congreso de la Central, priorizando a los excluidos, a los que menos tienen, es que nuevamente la dirección máxima del PIT-CNT ha presentado una lista única.

Por lo que el gran desafío pasa a ser, mostrar el respaldo que los trabajadores dan a nuestra propuesta de seguridad social, a la gestión que hemos llevado adelante en el organismo y de forma no menor, reafirmar una vez más la representatividad que tiene nuestro PIT-CNT en la sociedad.

Por eso, en esta ocasión, te pedimos que nuevamente te integres a esta gran campaña, te invitamos a compartir con nosotros esta renovación del compromiso, siendo parte del colectivo que asegurará un respaldo masivo a la Lista 11 el domingo 27 de marzo.

Te estamos invitando a ser un activo protagonista en apoyo a la Lista 11, aportando lo de cada uno para que en todos los rincones del país estemos presentes, en la calle, en el hogar, en el cuarto secreto.
Porque en esta elección también se forja el camino de los cambios que tanto necesitamos, desde la independencia de los trabajadores, pero no en la indiferencia con lo que pasa en el país y en el mundo.

Sumáte a este llamado, comunicándote a nuestro correo electrónico.

Edgardo Oyenart Juan Castillo Fernando Pereira

Coordinadores del PIT CNT


***************************************************************
EL PIT CNT y la ONAJPU juntos…,
La unidad de los trabajadores muchas veces no alcanza para transformar la realidad, por eso en la estrategia del movimiento sindical siempre, hemos tenido en cuenta la política de alianza con otras organizaciones sociales, que comparten los objetivos de nuestra central única.
Uno de los aliados históricos de los trabajadores han sido los jubilados y pensionistas (no solo en relación a la seguridad social) y mucho más fuerte ha sido dicha alianza desde que existe la ONAJPU.
Nuestro equipo -en particular-, ha tenido con la ONAJPU y con sus representantes en el directorio, un relacionamiento muy fluido, impulsando propuestas, votando juntos en el Directorio del BPS en muchas oportunidades, trabajando y estudiando con mucha responsabilidad cada uno de los temas, para fortalecer la participación social.
Nuestro primer representante -hoy Presidente del BPS-, junto a Colotuzzo enfrentando la privatización, luego Ariel Ferrari junto a los representantes de la ONAJPU -Arturo y Geza-, desde el 2001 hasta el presente, aportando para mejorar la gestión del BPS e impulsando propuestas para ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones, priorizando a los más necesitados.
La ONAJPU -al igual que el PIT CNT para los trabajadores-, siempre ha sido la organización que ha representado en el Directorio del BPS a todos los Jubilados y pensionistas, quienes seguramente una vez más, van volver a confiar en la ONAJPU, para darle continuidad al trabajo que vienen haciendo desde que existe la representación social en el Banco de Previsión Social.
No tenemos ninguna duda que seguiremos caminado junto a la ONAJPU, porque tenemos muchos objetivos comunes, porque compartimos la misma concepción sobre la importancia de la Seguridad Social, la que consideramos como un Derecho Humano Fundamental y como una hermosa herramienta para redistribuir la riqueza.
El 27 de marzo, los trabajadores, los jubilados y los pensionistas, vamos a reafirmar la representatividad del PIT CNT y de la ONAJPU.
El 27 de marzo, los trabajadores, los jubilados y pensionistas, vamos a votar a favor de una Seguridad Social Solidaria, Universal y Sin Lucro
Para seguir avanzando, para seguir caminando…
LISTA 1 PARA EL DIRECTORIO DEL BPS
Foto de cartel de ONAJPU
**********************************************************************
La Seguridad Social:
instrumento para distribuir la riqueza.

Integrantes de la Lista 11, en el orden de los trabajadores junto al Secretariado Ejecutivo del PIT CNT y los compañeros y compañeras de la lista 1 impulsada por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), convocaron a una conferencia de prensa para presentar un conjunto de propuestas las cuales se llevarían a una reunión que el el PIT CNT ya se solicitó a la Presidencia de la República y los ministros de Trabajo y Economía.
A partir de tomar conocimiento que el Gobierno está estudiando la reducción del IVA en un 2%, lo que equivale a 250 millones de dólares anuales y de la invitación que el Presidente de la República, José Mujica, le realizó a los sectores sociales y políticos a fin de presentar iniciativas y discutir medidas para mejorar la distribución de la riqueza, la lista única del PIT CNT presentó las siguientes propuestas:
a) A fines del año pasado el Parlamento aprobó la Ley 18725 por la que se modificó el tope para el subsidio por enfermedad que hasta diciembre era de 3 BPC ($ 6.683,oo).
En dicha ley se estableció un cronograma por el cual a partir del 1ro de enero de 2011 es de 4 BPC ($ 8.904,oo), en el 2012 pasa a 5 BPC, en 2013 será de 6 BPC, en 2014 y 2015, 7 y 8 BPC respectivamente.
Un trabajador cuando se enferma percibe un 70% de sus ingresos hasta un máximo 8.904,oo pesos nominales, es decir cuando más gastos tiene, por lo general cuando más necesita, se le reducen los ingreso.
El Poder Ejecutivo tiene facultades -otorgada por la ley que antes citamos-, para "anticipar la entrada en vigencia de los máximos previstos precedentemente", en la medida que se cuente con los recursos correspondientes. Si los recursos están y además se está pensando en distribuir mejor, en vez de bajar un 2% el IVA aquí hay una medida bien concreta para mejorar los ingreso de los trabajadores cuando mas lo necesitan.
b) La Ley 15084 posibilita que unos 110 mil trabajadores generen el derecho a la Asignación Familiar de 164 mil menores de 18 años y por otra parte aproximadamente 400 mil niños reciben la Asignación Familiar del Plan de Equidad (Ley 18227).
Estas leyes no pagan el mismo monto de Asignación Familiar, por la Ley 15084 más de 50 mil niños reciben $ 178,oo y aproximadamente 112 mil perciben $ 356,oo; en tanto para el pago de la Asignación del Plan de Equidad se aplica una tabla que comienza con un monto de 865 pesos por un niño en edad escolar y $ 1.236,48 por un adolescente que concurre a la educación media.
Como parte de un proceso hacia la universalización de la Asignación Familiar, proponemos que el monto que reciban los niños amparados por la Ley 15084 se equipare con el que perciben los beneficiarios del Plan de Equidad (Ley 18227).
Esta medida alcanzaría a más de 100 mil trabajadores -164 mil menores de edad-, cuyo ingreso familiar nominal es menor a $ 22.260,oo y puede trasformarse además en un estímulo para disminuir la deserción en las escuelas y fundamentalmente en la enseñanza media.
La ONAJPU también presentó propuestas
Por su parte los integrantes de la Lista 1 de la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay presentaron dos propuestas que transcribimos textualmente:
(...) Creemos inconveniente y sobre todo ineficaz la rebaja global de 2 puntos de IVA, porque de no mediar ningún control de precios que tenga razonablemente una estructura que controle los mismos, aparece como muy claro que quienes embolsaran esos 2 puntos de IVA serán únicamente los sectores exportadores, grandes empresarios que administran los espacios de venta de los productos de primera necesidad y no nos cabe la menor duda remarcarán los precios a su antojo absorbiendo a su favor ésta bien intencionada iniciativa.
Reivindicamos que los destinos de parte de ese monto de dinero en cuanto a nuestro sector, debe ser destinado a:
Eliminar el 1% que se descuenta a los jubilados, y que tenía el propósito de ser solidario con el tema de salud.
Hoy es sabido que quienes ingresaron e ingresarán al FONASA tienen prevista una financiación votada en el último presupuesto nacional.
Realmente hoy nadie sabe muy bien qué destino tiene ese descuento del 1% a los jubilados.
Prima por edad
Sabido es que la prima por edad con orígenes por ley a partir del año 1962, fue eliminada por el gobierno dictatorial cívico-militar a través del acto Nº 9, en el año 1979.
Luego de más de 20 años del retorno del Sistema Democrático, recién en el año 2007 el Poder Ejecutivo eleva un proyecto de ley que es aprobado y se identifica con el Nº 18095 que, establece el pago gradual de una prima por edad a aquellas personas jubiladas de 70 o más años de edad, cuyos ingresos no superen 3 BPC y que además integren hogares donde el promedio per cápita sea menor a 3 BPC ($ 6678).
Proponemos, extender este beneficio ampliando la población de beneficiarios a jubilados de 70 o más años de edad con ingresos inferiores a 4 BPC.”
Si existen recursos, en vez de utilizarlos para rebajar el IVA –que decimos sigue siendo un impuesto injusto, regresivo-, utilicemos parte de ellos para implementar estas medidas, que estamos seguros, tendrán un impacto importante en el ingreso de hogares que si bien están por encima de la línea de la pobreza no se puede decir que sus ingresos son suficientes para cubrir las necesidades mínimas.
Estas son dos de las propuestas que hemos impulsado como parte del proceso de cambio, nuestro compromiso es lograr un sistema de seguridad social universal solidario y sin lucro.
Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS
Montevideo, 9 de febrero de 2011-
**********************************************************************

RADIOS DEL INTERIOR, CON LAS CUALES TENEMOS CONTACTO SEMANAL

  • RADIO CRISTAL – DEPTO. DE CANELONES – LUNES – 8.30 HS.
  • NUEVA RADIO LASCANO, DEPTO. DE ROCHA – MARTES – 10.30 HS.
  • RADIO FELICIDAD, DE PAYSANDU – JUEVES – 8 HS
  • RADIO VISION, DE FRAY BENTOS – JUEVES – 9 HS
  • RADIO CW 155, DE SARANDI DEL YI – JUEVES – 9.25 HS
  • RADIO LIBERTADORES, DE SALTO – JUEVES – 10 HS.
  • RADIO AM PASO DE LOS TOROS – JUEVES – 10.15 HS.
  • RADIO TACUAREMBÓ – JUEVES – 10.30 HS.
  • RADIO FM UTOPÍA, DE TREINTA Y TRES – JUEVES – 10.45 HS.
  • RADIO MILENIUM, DE BELLA UNION – JUEVES – 12.20 HS.
  • RADIO CONOSUR, DE NUEVA PALMIRA, DPTO. DE COLONIA – VIERNES – 8.30 HS.
  • RADIO SAN JAVIER – VIERNES - 8.45 HS.
  • RADIO EMISORA DEL ESTE, DE MINAS, DPTO. DE LAVALLEJA – VIERNES – 9.05 HS.
  • RADIO RIO BRANCO – VIERNES – 9.30 HS.
  • RADIO AM 680, DE YOUNG – VIERNES – 10.30 HS
  • RADIO FM AMANECER, DE ARTIGAS – VIERNES – 11.30 HS. – ESTA RADIO EMITE VARIAS VECES LA INFORMACIÓN, EN RED CON OTRAS RADIOS COMUNITARIAS (EN EL AIRE Y ONLINE www.amanecerfm.org). DESTACAMOS A RADIO ES FM 105.3 DE N. HELVECIA, POR RADIO INTERNET “DANIEL VIGLIETTI”, EN VENEZUELA.

ADEMÁS, ES FRECUENTE QUE INTEGRANTES DEL ERT-PITCNT, VISITEN O SEAN INVITADOS A ESPACIOS RADIALES SINDICALES, COMO LOS DE AEBU, FUS, UNTMRA, ENTRE OTROS MUCHOS.
Para la campaña por las elecciones en BPS, la lista 11 -única del PIT-CNT- puso en Internet un blog, que se llama CAMINANDO.
Allí van a ir apareciendo –exclusivamente- las noticias relacionadas con la campaña.
Date una vuelta por esta dirección: http://caminandopitcnt.wordpress.com/ y no te olvides de dejarnos tus comentarios.
Lista 11, la del PIT-CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO