viernes, 12 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN DEL PIT CNT ANTE PROCESAMIENTO DE MILITARES

Ante el procesamiento con prisión del general Dalmao y el coronel ® Chialanza
Ante el procesamiento con prisión del general en actividad Miguel Dalmao, actual comandante de la División de Ejercito IV con sede en la ciudad de Minas y el coronel retirado José Chialanza por su responsabilidad en la muerte por torturas en 1974 de la joven de 24 años y militante comunista Nibia Sabalsagaray, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha expresa:
·         Su total y profundo respaldo a este procesamiento que constituye una saludable y meritoria manifestación de la Justicia.

·         Su reconocimiento de que este resultado es consecuencia directa de la declaratoria de parte de la Suprema Corte de Justicia de la inconstitucionalidad de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado aprobada en 1986. El Poder Judicial fue el que intervino exclusivamente en este proceso, cuando en todos los casos  anteriores debió ser el Poder Ejecutivo el que declarara que los otros casos  investigados estaban excluidos de la ley de Caducidad. Al mismo tiempo, y en especial, manifiesta su reconocimiento al juez penal Rolando Vomero por su actuación.

·         Su compromiso y reafirmación del reclamo por Verdad y Justicia, convencidos de que los crímenes cometidos contra nuestro pueblo no caducan y por eso el reclamo al Parlamento para que anule la Ley de Caducidad.
En estos momentos en que se discute el proyecto de ley para interpretar la ignominiosa Ley de Caducidad y proceder a su anulación, el procesamiento por homicidio culposo en grado de coautoría a los dos militares, constituye otro paso importante en el camino de Verdad y Justicia que los trabajadores y los uruguayos estamos decididos a seguir recorriendo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, en la que los Derechos Humanos sean respetados en todas sus dimensiones.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT
Montevideo, 9 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO