miércoles, 10 de noviembre de 2010

MEMORANDUM presentado por la delegación de ADUR, Noviembre 5 de 2010


MEMORANDUM presentado por la delegación de ADUR, Noviembre 5 de 2010

Todas las cifras, salvo expresamente indicadas, están en millones de pesos de enero de 2010.
1. El pedido universitario y lo votado en la Cámara de Diputados
De acuerdo a lo propuesto por el Poder Ejecutivo y votado por la Cámara de Diputados, al final del quinquenio, el incremento real con respecto al presupuesto actual sería del orden del 20,7%, mientras que la solicitud universitaria fue del 70%. El incremento al año 2014 coincide con el incremento que la UR solicita para el año 2011.
DIFERENCIAS
Solicitud UR
Diputados
Diferencia
2011
1.142
600
-542
2012
2.182
734
- 1.448
2013
3.059
936
-2.120
2014
3.824
1.142
-2.682

En el siguiente cuadro se presentan las cifras del Incremento por programa o rubro, para 2011
Programa o rubro
Proyecto UR
Proyecto PE
Programa Académico
213
0
Desarrollo Institucional
52
0
Bienestar y vida universitaria
20
0
Atención a la salud en el HC 1
175
0
Desarrollo en el Interior
118
62
Plan de Obras
256
390
Retribuciones
307
148
TOTAL
1141
600


En 2011 habrá un manifiesto desequilibrio, no sólo en relación con lo solicitado sino fundamentalmente, por no financiarse partidas para desarrollo institucional, consolidación de lo actual (Programa Académico), Bienestar Universitario y mejoría e inversiones del Hospital de Clínicas. Repasamos brevemente los objetivos de los programas que no reciben financiación alguna en el proyecto del Poder Ejecutivo. A continuación se indican los conceptos principales por Programas contenidos en la solicitud de UR.
  1. Programa académico
Atender la demanda creciente de enseñanza universitaria.
Reforzar las capacidades y dedicación de los docentes a las tareas de investigación.
Mejorar el apoyo técnico a las funciones de docencia, investigación y extensión.
  1. Desarrollo Institucional
Nuevas iniciativas de investigación
Fortalecimiento de la red de extensión.
Reestructura de la carrera docente y no docente
Mejora de la gestión.
  1. Bienestar y vida universitaria
Reforzar el sistema de becas.
Mejora de las condiciones de estudio y laborales
Fomentar la participación en el cogobierno
  1. Programa Atención a la salud en el HC
Inversión en obras de mediano y largo plazo en el Hospital.
Inversión en equipos.
Contrato de horas asistenciales.
2. Las proporciones respecto del producto bruto interno y sus previsiones
Como es sabido, existen dos formas de calcular el llamado presupuesto de la Educación en Uruguay. En la tradicional se sumaban los presupuestos de ANEP y UR (reivindicándose el 4.5% del PBI). En algún momento desde el Poder Ejecutivo se promovió que correspondía sumar a esos montos todos los relacionados de una manera u otra con la educación: policial y militar, MEC, Instituto Pasteur, parte de la ANII, Plan CEIBAL, CAIF, diversos Subsidios y Subvenciones, etc. Respecto de esta suma el Poder Ejecutivo anterior y el actual expresan que debe ser calculado el porcentaje del PBI.
El cálculo realizado de la primera forma muestra que el porcentaje del PBI destinado a la educación viene creciendo sostenidamente desde el año 2000, llegando al pico de 3.87% en 2009. Tendría un descenso relativo importante a 3.8% para ANEP+UDELAR en el quinquenio 2010-1014, siendo el descenso más importante para la Universidad que pasaría de una participación de 0,78 % del PBI en 2009 a 0,71 % del PBI en 2014.

Con los cálculos hechos de la segunda manera (fuente MEC y MEF), en 2009 se habrían dedicado el 4,3007 % del PBI. En 2010, será del 4,2%, por haber crecido el PBI. Por tanto, aún asumiendo este procedimiento de calcular el gasto en educación, no estaríamos en el 4,5% proclamado como cifra del Poder Ejecutivo, y que es el mínimo de mantenimiento de la Educación Pública.
De tomarse como referencia este porcentaje ANEP +UR deberían recibir, sólo para recuperar ese porcentaje en 2010, un monto de 2475 millones de pesos, de los cuales unos 543 millones deberían corresponder a la Universidad.
Esta cifra, calculada con los criterios del Poder Ejecutivo debiera adicionarse a los montos de 2011, para empezar los cálculos de ese año con el porcentaje prometido en 2010.


3. Políticas de desarrollo de la calidad del cuerpo docente
A continuación se detallan las principales iniciativas que el Orden Docente entiende deben ser financiadas prioritariamente en el presupuesto 2011-2015, en lo que refiere a políticas de reducción de inequidades en la estructura docente e incrementos de salarios reales. Los montos necesarios para estas políticas no han sido contemplados en el presupuesto con media sanción legislativa, que incluye únicamente un incremento del 8.7% real de la masa salarial al final del quinquenio 2010-2014, con el cual deberían atenderse las iniciativas de los tres numerales y las creaciones de cargos en toda la institución.
En lo que sigue presentamos sucintamente las tres líneas de acción, sus antecedentes y su fundamentación.
a) La dedicación horaria y la carrera docente.
Antecedentes: En los últimos años la Universidad ha realizado un gran esfuerzo para incrementar la dedicación horaria de sus docentes. Se implementaron políticas de incentivo que han logrado que una parte no despreciable pero todavía menor de los docentes incrementen su dedicación a la institución. Por otro lado se generó un plan de Llamados de Oportunidades de Ascenso, que permitieron el acceso a grados superiores (siempre por medio de concursos) de docentes que ocupaban cargos para los que estaban sobre-calificados. Sin tomar en cuenta la Dedicación Total, entre 2007 y 2010 la Universidad invirtió cerca de 120 millones de pesos en estos incentivos, lo que permitió atender 416 extensiones de horario y 635 cambios de grado.
Políticas para el quinquenio: En el presente período la Universidad se plantea reorganizar estas políticas a través de la implementación de la Carrera Docente. En este proyecto (que tiene la aprobación general de los organismos competentes) se simplifican las dedicaciones horarias, creando 3 categorías de dedicación y se implementa un sistema de ascensos a través de concursos del personal de grado superior (en concreto los grados 3 y 4).
En el proyecto de presupuesto universitario, se incluyen componentes de la carrera docente en el programa académico (101) y en el programa de desarrollo institucional (102).
Un cálculo estimativo de lo necesario para desarrollar estas políticas supone destinar 200 millones de pesos para ascensos y 200 millones de pesos para extensiones de horario.
b) El programa de Dedicación Total
Antecedentes: La Dedicación Total es un régimen de contratación que impone la dedicación exclusiva a las tareas de la institución, exclusividad que es remunerada especialmente debido a la prohibición del ejercicio de otras tareas profesionales (salvo pequeñas excepciones que son de interés para la Institución). Los docentes que ingresan a dicho régimen deben presentar un proyecto de actividades con una fuerte componente de investigación. Siendo la UR la mayor institución de Ciencia y Tecnología del país, no es exagerado afirmar que este régimen es uno de los instrumentos nacionales más importantes para el fomento de la investigación científica y la creación cultural. En el año 2005, 530 docentes (el 7 % de los docentes universitarios) se encontraban en el régimen de dedicación total. Al finalizar el 2010 ese porcentaje habrá trepado a cerca de un 10 %.
Política para el quinquenio: El plan universitario implica llevar las dedicaciones totales a 1200 (algo más del 14 %) para el final del período. El monto solicitado a tales efectos es de 103 millones de pesos al 2014, que permitiría financiar algo más de unas 400 nuevas dedicaciones totales. La UR apunta a que buena parte de estas nuevas dedicaciones totales se radiquen en el interior, proceso que ya ha comenzado en el pasado quinquenio con la radicación de 80 docentes en régimen de dedicación total en las diversas sedes y polos que la UR comenzó a desarrollar en el interior.
c) Política salarial
Antecedentes: Ninguna de las políticas anteriores puede sostenerse sin una retribución que a la vez asegure un ingreso mínimo y sea competitiva con otras ocupaciones de los profesionales, en particular en el ámbito privado u otros sectores del Estado. Uno de los pilares de cualquier política de profesionalización es el incremento salarial. En el período pasado el salario real tanto de docentes como funcionarios no docentes creció fuertemente, algo más de un 50 % en términos reales. Es necesario hacer notar que si bien el avance ha sido muy importante, se partió desde una situación sumamente sumergida. La situación actual, algo más desahogada, permite instalar un régimen de remuneraciones mucho más competitivo que vuelva la actividad académica una opción real para profesionales y técnicos destacados.
Planes para el quinquenio: De acuerdo a un estudio realizado por docentes del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, un incremento real del orden del 5 % anual permitiría acompasar la proyección de crecimiento del salario profesional en el ámbito privado. Este porcentaje surge de aplicar un incremento medio de los ingresos profesionales en el orden del 14 % en el quinquenio y la mejora de la relación Salario medio universitario/ salario medio profesionales, que pasaría de 0,68 a 0,75, acercándose a los cocientes internacionales. Esto llevaría a un incremento salarial del 21 % en cuatro años.
Resumen
En resumen, de acuerdo a lo reseñado más arriba, sería al menos necesario un incremento en la masa salarial de 503 millones para políticas estructurales de los docentes (400 millones de pesos de reestructura de la plantilla docente que incluyen extensiones de horario y carrera docente y 103 millones de dedicación total) y 945 millones de pesos de incremento del salario real docente y no docente. A esto habría que agregar el monto necesario para la reestructura de la escala salarial no docente. Suponiendo que éste último no fuera menor a 200 millones de pesos, una propuesta transaccional sería solicitar 1648 millones de pesos en partidas salariales para el año 2014.



1 A partir de 2011 se asigna en ASSE una partida anual de 70 millones para gastos de funcionamiento (que no incluye inversiones ni salarios) del HC en el marco del convenio con ASSE.

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