lunes, 4 de octubre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA del 28 de setiembre


                                                                                  Montevideo, 28 de setiembre de 2010

Los funcionarios agremiados en AFFUR nos dirigimos a la opinión pública para denunciar que:
1) Los días 14 y 20 de setiembre fuimos citados, conjuntamente con otros sindicatos universitarios y con las autoridades universitarias, a la Mesa de Negociación Colectiva, la cual nos corresponde de acuerdo a la ley Nº 18.508 de negociación colectiva del sector público. Dicha negociación la veníamos solicitando desde el mes de marzo, pero sin embargo no se nos convocó hasta después de que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento el proyecto de Presupuesto, reduciendo considerablemente nuestro margen de negociación.
2) En la última instancia en que nos citaron en el Ministerio de Trabajo, los representantes del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, nos informaron que el Poder Ejecutivo no tenía intención de revisar su planteo salarial para los trabajadores universitarios, reafirmando que la masa salarial para los próximos cinco años iba a tener un incremento real de tan sólo el 8,6%, y que para el año 2011 el incremento sería del 3%.
3) Ante el planteo de los sindicatos referidos a las necesidades de incremento de personal, los representantes gubernamentales nos informaron que con este incremento del 8,6% se debían financiar también las creaciones de cargos, reestructuras, y todo aquello que los trabajadores “acordaran” con las autoridades universitarias en materia salarial.
4) En este contexto, queremos denunciar públicamente que el Poder Ejecutivo viola la ley de Negociación Colectiva Nº 18.508, discriminando a los trabajadores universitarios al no querer negociar con ellos, porque concurrir a una negociación para decir que no se va a negociar, no es una negociación.
5) El Gobierno, luego de un proceso de negociación con los sindicatos de la ANEP, le ofreció a estos un incremento del 22,8%, pero a la Universidad le ofrece tan sólo el 8,6%, y además se niega a negociar con los trabajadores universitarios. Ni siquiera se cumple en la Universidad el piso mínimo de $ 14.400 pesos de salario fijados para la Administración Central. Nos preguntamos: ¿Por qué se nos discrimina?
6) Llamamos públicamente a la reflexión al Poder Ejecutivo, solicitamos que se nos reciba y poder consagrar nuestro derecho a negociar.

                                                     AFFUR - PIT CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO