viernes, 8 de octubre de 2010

INFORME SOBRE EL MENSAJE DE PRESUPUESTO NACIONAL ENVIADO POR EL PODER EJECUTIVO AL PARLAMENTO







 







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Artículo 1. Presupuesto Universitario – Asígnase al Inciso 26 - Universidad de la República, los siguientes créditos presupuestales, a precios de 1° de enero de 2010, discriminados por fuente de financiamiento y para los años que se indican:

Financiación 1.1 – Rentas Generales:
Año 2011 $ 6.606.000.000 (pesos uruguayos seis mil seiscientos seis millones) 
Año 2012 $ 7.646.000.000 (pesos uruguayos siete mil seiscientos cuarenta y seis millones)
Año 2013 $ 8.523.000.000 (pesos uruguayos ocho mil quinientos veintitrés millones)
Año 2014 $ 9.288.000.000 (pesos uruguayos nueve mil doscientos ochenta y ocho millones)
Financiación 1.2 – Fondos de Libre Disponibilidad:
Año 2011 $ 466.000.000 (pesos uruguayos cuatrocientos sesenta y seis millones)
Año 2012 $ 481.000.000 (pesos uruguayos cuatrocientos ochenta y un millones)
Año 2013 $ 498.000.000 (pesos uruguayos cuatrocientos noventa y ocho millones)
Año 2014 $ 515.000.000 (pesos uruguayos quinientos quince millones)

Artículo 2. Programas presupuestales - Todos los créditos de la Universidad de la República, se distribuirán entre los siguientes Programas Presupuestales:
101. Académico
102. Desarrollo Institucional
103. Bienestar y Vida Universitaria
104. Atención a la salud en el Hospital de Clínicas
105. Desarrollo de la Universidad en el Interior del país
106. Inversiones en infraestructura edilicia – POMLP (Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo)

Artículo 3. Distribución de las Partidas Presupuestales La Universidad de la República distribuirá los montos otorgados entre sus programas presupuestales, por grupo de gasto, todo lo cual comunicará al Tribunal de Cuentas, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Asamblea General dentro de los noventa días del inicio de cada ejercicio.

Artículo 4. Creación de unidades ejecutoras - Declárase que el Inciso 26 - Universidad de la República está facultado para crear unidades ejecutoras.

Artículo 5. Créditos de inversiones - Los créditos asignados a inversiones que al 31 de diciembre no se hubieran ejecutado por razones fundadas, podrán transferirse al ejercicio siguiente con igual destino al previsto.

Artículo 6. Aportes patronales a la seguridad social sobre las retribuciones financiadas con fondos provenientes de donaciones y legados - Interprétase que se encuentra incluida en la facultad conferida al Poder Ejecutivo por el artículo 284 de la ley 18.172, la exoneración de pago de los aportes patronales a la seguridad social sobre las retribuciones financiadas con fondos provenientes de donaciones y legados recibidos por la Universidad de la República.

Artículo 7. Aportes patronales a la seguridad social sobre las retribuciones financiadas con fondos de rentas generales - Inclúyese al Inciso 26 – Universidad de la República en el régimen establecido en el inciso primero del artículo 87 de la ley 18.083.

Artículo 8. Redistribución de funcionarios - La redistribución de los funcionarios de la Universidad de la República efectuada al amparo de lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 26 de la ley Nº 16.127, se hará en un cargo vacante del organismo de destino. Los créditos presupuestales correspondientes a los cargos de los funcionarios redistribuidos permanecerán en el organismo de origen.

Artículo 9. Ampliación de crédito de financiación 1.2 – Fondos de libre disponibilidad.
Los créditos correspondientes a fondos de libre disponibilidad, se incrementarán en la medida en que la recaudación de la Universidad de la República exceda las asignaciones que se indican en el artículo 1 de este proyecto.

Artículo 10. Modificación de monto para adquirir, ejecutar, reparar bienes o contratar servicios destinados a la investigación científica por parte de la Universidad de la República
Fíjase el monto correspondiente al importe anual establecido en el literal Q del Artículo 33 del TOCAF en 10 millones de dólares.

Artículo 11. Actualización de los créditos presupuestales de la Universidad de la República correspondientes a alimentación hospitalaria y estudiantil, medicamentos y material hospitalario y becas estudiantiles de apoyo económico – Los créditos presupuestales correspondientes a alimentación hospitalaria y estudiantil, medicamentos y material hospitalario se ajustarán aplicando los índices de precios publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la evolución de cada objeto de gasto.
Los créditos presupuestales correspondientes a becas estudiantiles de apoyo económico otorgadas por la Universidad de la República se ajustarán de acuerdo a la evolución del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).




Estudiando el proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo:


El capítulo 2 incluye los regímenes de contrataciones y otras cosas que tienen que ver con la Reforma del Estado que no fueron discutidas con los trabajadores y que el Departamento de Públicos del PIT-CNT está pidiendo que se quiten del Presupuesto. En lo que se refiere a la UR algunas de estas normas pueden estar influyendo en el tema de ingresos de funcionarios: Se prohíbe el ingreso de funcionarios públicos y en caso de necesitar funcionarios hay que recurrir a la bolsa de personal excedentario de otros organismos. La necesidad de la UR de incorporar personal calificado para los nuevos centros del interior y el desarrollo en Montevideo no va a poder ser contemplada. Esto va a agravar la situación de algunas áreas fundamentales para la gestión y las funciones sustantivas de la institución, con el agravante de que se institucionalizan las contrataciones temporarias estableciendo contratos por 3 años que pueden ser renovados por 18 meses y luego se desvincula al trabajador. Se propone que las destituciones por causas de enfermedad se procesen de inmediato, sin esperar el dictamen del BPS, lo que puede implicar que el trabajador quede en la calle sin ningún tipo de cobertura. Esto no va en el sentido de Reforma del Estado que planteamos los trabajadores sino que responde a otros intereses que tienen que ver más con achicar el estado que con una mejora de la gestión. Se otorgan fondos sólo para 3 de los 6 programas que plantea la Universidad. Al desarrollo en el Interior del país se le asignan 334 millones pero se incluye el control de la OPP lo que desde nuestro punto de vista viola la autonomía universitaria (artículo 654) Se otorgan 390 millones por año para obras pero se establece que deben ser administrados por la Corporación Nacional para el Desarrollo, organismo externo a los de enseñanza, lo que también desde nuestro punto de vista viola la autonomía universitaria. Lo que es más preocupante es que se asigna como incremento de la masa salarial solo un 8,6 % en el quinquenio, esto significa que con eso se tendría que financiar el incremento salarial, los nuevos cargos, etc. Esto implica que no habría fondos para carrera docente (No va a haber posibilidad de destinar fondos a DT en Montevideo) ni para la carrera de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio (adiós a la reestructura, a la capacitación, a los ascensos, etc.) 3 programas no son mencionados: Hospital de Clínicas - se le asignan 70 millones a través de ASSE pero no hay para creaciones de cargos y se establece que tienen que cumplir metas de asistencia que los compañeros del hospital plantean que no pueden alcanzar con las condiciones actuales de falta de personal y recursos materiales, tampoco se le asignan partidas para el acondicionamiento de la planta física. Bienestar y Vida Universitaria – No se asigna nada para creaciones de cargos, ni para los diferentes proyectos, ni siquiera para la financiación de más becas estudiantiles. Desarrollo Institucional – Lo que implica que no se van a tener fondos para los programas de Enseñanza, Investigación y Extensión, más allá de lo que ya se financia por las comisiones sectoriales. Tampoco va a haber fondos incrementales para la Gestión lo que va a frenar todos los proyectos que se están llevando adelante: programas horizontales, SIGI, Capacitación, Retiro Incentivado, etc. Sin dudas debemos generar las condiciones para cambiar este proyecto de Presupuesto a través de la negociación y la movilización.

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