miércoles, 27 de octubre de 2010

LA UNIVERSIDAD PROPONE, EL PARLAMENTO TIENE LA PALABRA

A la opinion pública en general.
A los Sres. Parlamentarios.

El procedimiento de elaboración del pedido presupuestal implicó un proceso de cinco meses de trabajo; donde los integrantes del cogobierno y funcionarios de la UdelaR discutieron y presentaron una plataforma presupuestal que recoge los objetivos que la Universidad ha definido y se fundamentan a continuación:

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD PRESUPUESTAL

 1) UNA UNIVERSIDAD EN EXPANSIÓN

En los últimos diez años el numero de estudiantes  que ingresan a estudiar en la UDELAR creció 24% y el número de estudiantes egresados aumentó 48%.

Cuando crece la investigación en nuestro país , 3 de cada 4 investigadores trabajan en la UDELAR.
 Cada año son más los nuevos acuerdos de la UDELAR con los más diversos actores para expandir la cultura y hacer uso socialmente valioso del conocimiento.

2) UNA UNIVERSIDAD EN TRANSFORMACIÓN


En los últimos cinco años se crearon en la UDELAR 11 carreras de grado, 3 títulos intermedios, 6 carreras técnicas, 36 carreras de posgrado. Se inició un proceso de cambios en la enseñanza , la integración, la extensión, la estructura académica, la carrera docente, la formación de los funcionarios y especialmente el trabajo en el interior.

3) UNA APUESTA A MANTENER

 En el 2005-2009 se incrementó en 70% el presupuesto de la UDELAR.  Esto ha hecho posible el desarrollo de muchas transformaciones, y es aún mucho más lo que queda por hacer. Hoy Urugauy se propone construir entre todos un sistema integrado de enseñanza terciaria y universitaria para todo el país. En 2010-2014 es importante mantener esa apuesta al porvenir.


4) UNA PROPUESTA IMPORTANTE PERO INSUFICIENTE

El gobierno propone un incremento del presupuesto de la UDELAR, pero de sólo 20% para el próximo quinquenio cuando la producción crecerá 25%, la solicitud universitaria es de mantener el incremento en este período de un 70%. El proyecto presupuestal reconoce y respalda los Programas de de Desarrollo en el Interior y de Obras de la UDELAR pero dificulta su implementación autonómica y eficiente, y atiende poco a los otros Programas de la UDELAR, que se refiere a la mejora académica de los Servicios Universitarios, al Desarrollo Institucional de la Universidad, al Bienestar Universitario - becas incluidas y a la atención a la Salud.


5) EL GOBIERNO Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Uruguay se propone construir un verdadero Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública, con nuevas y muy necesarias instituciones, en lo que la UDELAR pretende colaborar compartiendo docentes, cursos, edificios, equipos, proyectos, etc. El poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben respaldar esa construcción con mayor inversión.


6) EL PARLAMENTO Y EL FUTURO DEL URUGUAY

En Uruguay, más de 20% de los jóvenes están desocupados. La mejor política ocupacional, que atiende a disminuir la desigualdad, pasa por expandir la formación avanzada de toda la población. Cada año que pasa se hace más claro que invertír en educación, en crear conocimiento al más alto nivel y generalizar el acceso al mismo es la mejor manera de asegurar el futuro de los Uruguayos.

EL PARLAMENTO TIENE LA PALABRA


UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DEL URUGUAY

MIERCOLES  27  
EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD
HORA 19.

Grupo Son de la Vuleta
  (Música latinoamericana, flauta traversa, guitarra y percusion).  
Oradores Sr. Rector Rodrigo Arocena y
  por la Intergremial Cristina Díaz
Numa Moraes y cierra La Teja Pride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO